This site uses cookies to offer you a better browsing experience.
Find out more on how we use cookies in our privacy policy.

 
Liber

El culto de Mitra en Hispania

Jaime Alvar Ezquerra

La religión de la Hispania romana no ha sido un campo suficientemente trabajado. Al margen de algunos estudios aislados, que por numerosos que sean siempre resultarán escasos, tan sólo en una ocasión se han dado cita los especialistas para tratar de a…

La religión de la Hispania romana no ha sido un campo suficientemente trabajado. Al margen de algunos estudios aislados, que por numerosos que sean siempre resultarán escasos, tan sólo en una ocasión se han dado cita los especialistas para tratar de analizar los conocimientos actuales sobre estos problemas (Actas del Symposion sobre Religión Romana en Hispania, Madrid, 1981).

Aún más parca es la bibliografía dedicada a las religiones orientales en la Península Ibérica. Con posterioridad al conocido libro de A. García y Bellido, únicamente se han publicado algunos artículos que van actualizando la obra del insigne investigador. Más recientemente M. Bendala se ha dedicado al estudio de los monumentos relativos a estos cultos en Hispania, pero fundamentalmente desde el punto de vista arqueológico. Es, pues, momento propicio para abordar, desde una perspectiva histórica y de nuevo, cada uno de los cultos mistéricos en Hispania. Nosotros iniciamos ya esta tarea con la publicación de los cultos de Isis y Serapis, por lo que ahora nos proponemos presentar, de forma renovada, el culto de Mitra en Hispania.

Hubiese sido nuestra intención no tener que realizar un nuevo catálogo ya que las novedades no son extraordinariamente abundantes; sin embargo, la gran cantidad de problemas que suscitan no sólo los monumentos nuevos, sino también los que conocíamos con anterioridad, nos obligan a presentar un nuevo catálogo con la discusión pertinente en las piezas que corresponda.

Una vez expuesto el catálogo pasaremos al análisis histórico del culto de Mitra en Hispania, haciendo especial hincapié en tres aspectos que nos parecen fundamenta- les: la cronología, la geografía y la sociología del mitraísmo hispánico.

Comments

    Add a comment