C019. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura

Descripción

Cabeza de Serapis de mármol blanco. Cabello y barba abundantes con rizos desordenados. En la parte superior de la cabeza se advierte un corte horizontal, para colocar el modio, que ha desaparecido. Las cuencas de los ojos están vacías (Clem. Alex. Protrep. IV, 48). Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Fecha: mediados del siglo II d.C.
Metadatos

Nº de inventario

C019

Título

C019. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura

Descripción de la pieza

Cabeza de Serapis de mármol blanco. Cabello y barba abundantes con rizos desordenados. En la parte superior de la cabeza se advierte un corte horizontal, para colocar el modio, que ha desaparecido. Las cuencas de los ojos están vacías (Clem. Alex. Protrep. IV, 48). Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Fecha: mediados del siglo II d.C.

Tipo de pieza

Escultura

Dimensiones

Alto 30 cm, ancho 21 cm, fondo 24 cm

Fecha

Siglo II d.C. - Siglo II d.C.

Provincia

Lusitania

Lugar de hallazgo (nombre latino)

Emerita Augusta

Lugar de hallazgo (nombre actual)

Mérida (Badajoz)

Lugar de conservación

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,
nº inv. CE00084

Corpus

Catálogo

Discusión

Linner sugiere un sincretismo Saturno-Serapis para establecer esta estatua en conexión con el grado superior del mitraísmo (1). Sin embargo, dada la acumulación de estatuas de dioses de diferente procedencia, el Cerro de S. Albín parece haber sido un escondrijo para salvaguardar las imágenes sacras. El tamaño de la estatua permite considerarla como el icono cultual en el santuario de los dioses nilóticos que sin duda hubo en Emerita.

Notas

(1) Se deja llevar, en este sentido, por la tesis predominante, según la cual, todo el conjunto procede de un único santuario. No tiene en consideración, porque desconoce todos mis trabajos, la hipótesis de que el cerro de San Albín sea un depósito secundario, un ocultamiento.

Referencias bibliográficas

Gómez Moreno – Pijoán, 1912, p. 67, lám. XXVI; Macías, 1913, nº 84, p. 187, fig. 65; Vasconcellos, RL, III, 1913, p. 347, fig. 154; Mélida, 1914, nº 1, pp. 445-446, lám. II; Paris, 1914, nº 11, fig. 9; Lantier, 1918, nº 49, p. 13, lám. XXII, fig. 44; Mélida, 1925-1926, nº 1081, pp. 302-303, fig. 135; GyB, 1948, nº 15, p. 344, lám. 17, fig. 20; GyB, 1949, nº 116, p. 115, lám. 90; Vermaseren, CIMRM I, 1956, nº 783, p. 274; GyB, BRAH, 1956, nº 9, pp. 346-347; Vermaseren, CIMRM, I, nº 78 y fig. 215; GyB, ROER, nº 10, p. 137; Kater-Sibbes, 1973, p. 147, nº 786; Merkelbach, 1984, p. 128, fig. 79; Bendala, 1986, p. 379; Linner, 1998, nº 3.2.6, pp. 74-76, lám. XLI-XLIII; Bricault, 2001, p. 92.

Abreviaturas y bibliografía

M. Gómez Moreno y J. Pijoán, Materiales de Arqueología Española, I, Madrid, 1912.
M. Macías, Mérida Monumental y Artística, Mérida, 1913 (2a ed. 1923).
Vasconcellos, RL = J. (Leite de) Vasconcellos, Religiôes de Lusitania, Lisboa, vol. I, 1887; II, 1905 y III, 1913.
J. R. Mélida, “Cultos emeritenses de Serapis y Mithras”, BRAH, 64, 1914, 439-456.
P. Paris, “Restes du culte de Mithra en Espagne. Le Mithraeum de Mérida”, Révue Archéologique, 24, 1914, II, 1-32.
R. Lantier, Inventaire des monuments sculptés pré-chrétiens de la Péninsule Ibérique. I : Lusitanie. Conventus Emeritensis, Bordeaux, 1918.
J.R. Mélida, Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910) , 2 vols., Madrid, 1925-1926.
A. García y Bellido, “El culto a Mithras en la Península Ibérica”, BRAH, 122, 1948, 313 ss.
A. García y Bellido, Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 1949.
Vermaseren, CIMRM = M.J. Vermaseren, Corpus Inscriptionum et Monumentorum Religionis Mithriacae, vol. I, Hagae Comitis, 1956.
A. García y Bellido, “El culto a Sárapis en la Península Ibérica”, BRAH, 139, 1956, 293-355.
GyB, ROER = A. García y Bellido, Les religions orientales dans l'Espagne Romaine, EPROER 5, Leyden, 1967.
G.J.F. Kater-Sibbes, Preliminary Catalogue of Sarapis Monuments, EPROER 36, Leyden, 1973.
R. Merkelbach, Mithras, Königstein, 1984.
M. Bendala, “Die orientalischen Religionen Hispaniens in vorrömischer und römischer Zeit”, ANRW, II, 18.1, 1986, 345-408.
N. Linner, Skulpturenausstattung eines Mithräums in Mérida: Katalog und interpretation, Wissenschaftliche Hausarbeit zur Erlangung des Magister Artium an der Ludwig-Maximilians-Universität München, 1998.
L. Bricault, Atlas de la diffusion des cultes isiaques (IVe S. av. J.-C. - IVe S. apr. J.-C. ), Mémoires de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 23, Paris, 2001.

Fecha de actualización

2018-03-01

Conjuntos de fichas